Photo by SULTAN: https://www.pexels.com/photo/crowd-of-pilgrims-around-kaaba-18351141/

La Santo Profeta Muhammad (saw)

Profecías sobre su apariencia

Dios había profetizado a Moisés que levantaría un profeta como él de entre sus hermanos (Deut. 18:18). Esto no podría referirse a Jesús, porque Jesús no fue un profeta legislador como Moisés, sino que vino para cumplir la Torá (la Ley de Moisés), no para abolirla (Mat. 5:17). Y al igual que Moisés, él es un descendiente de la línea israelita y no de la línea de sus hermanos que descienden de Ismael.

Pero ¿quién era este profeta? Jesús también había anunciado la aparición de un mensajero de Dios que vendría después de él y que “guiaría a toda la verdad” (Juan 16:12-14), lo cual no puede referirse al Espíritu Santo, que ya estaba entre los discípulos, sino que también debe ser un profeta, el mismo que ya había anunciado Moisés.

Con la llegada del Santo Profeta Muhammad (saw), se cumplieron ambas profecías. Muhammad (saw) vino de la línea ismaelita y trajo la ley perfecta de Dios: el Sagrado Corán.

Su vida antes de la profecía

Incluso antes de su llamado como profeta, Muhammad (saw) era conocido como un hombre sincero y veraz, tan justo y veraz que tanto amigos como enemigos lo llamaban solo “Amin” (es decir, el justo, el veraz).

Llevó una vida irreprochable y evitó los excesos que eran comunes entre los árabes de esa época. A la edad de 25 años, se casó con Hadhrat Khadija (ra), quien había pedido su mano en matrimonio.

El momento del llamado y las revelaciones posteriores

Cuando el Santo Profeta Muhammad (saw), quien a menudo se retiraba a la soledad para meditar y orar, recibió un día una visión en la que una figura apareció ante él ocupando todo el horizonte, quedó abrumado por el asombro. Esta figura, que se manifestó como el Arcángel Gabriel, le transmitió los primeros versículos del Sagrado Corán. Se le llamó a proclamar que solo hay un Dios y que Él (Dios) guía a la humanidad en su camino hacia la paz y la felicidad.

Cuando el Santo Profeta Muhammad (saw) le informó a su esposa Hadhrat Khadija (ra) sobre esta visión, ella le creyó y le aseguró que se trataba de un mensaje del Dios Todopoderoso, Quien se había revelado a él bajo el nombre personal de Allah.

Posteriormente, se le dieron al Santo Profeta (saw) más revelaciones en las que Allah anunció que todas las personas serán responsables de sus actos y que el objetivo y propósito de la vida en la tierra es purificar el alma, liberarse del egoísmo y alcanzar la cercanía y el amor de Allah y, finalmente, incluso la unión con Él, de modo que la persona que transita por este arduo camino será guiada hacia la felicidad y la liberación del mal y el sufrimiento, y entrará al Paraíso.

El tiempo después de su llamado y el mensaje central del Islam

Solo unas pocas personas alrededor del Santo Profeta (saw) en Meca creyeron en él cuando anunció esto y también declaró que Allah lo había elegido como Profeta para ser seguido por todos aquellos que adoran a Allah y están dispuestos a sacrificar sus intereses mundanos por Su causa para encontrar la verdadera y eterna felicidad.

Sin embargo, las mujeres y los esclavos, en particular, entendieron que era Allah mismo quien había enviado al Santo Profeta Muhammad (saw) como un faro del universo espiritual. Entre los primeros creyentes estaban Hadhrat Khadija (ra), la esposa del Santo Profeta (saw), y Hadhrat Abu Bakr (ra), quien más tarde se convirtió en el primer Khalifa después de la muerte del Santo Profeta (saw).

Ellos soportaron una increíble persecución y opresión a manos de los mecánicos, quienes vivían solo para sus deseos mundanos. Los primeros musulmanes dieron testimonio con palabras y hechos del mensaje central del Islam: Solo hay un Dios, que es el único digno de adoración, Él solo escucha y responde las oraciones, Él solo da guía y es el Señor de los cielos y de la tierra, Él es la luz celestial con la cual los buscadores pueden ser iluminados, y Él solo es el verdadero amigo del hombre.

El Santo Profeta Muhammad (saw), sin embargo, es el elegido por Él a quien se le reveló el mensaje perfecto de Dios a la humanidad, el Sagrado Corán (en inglés: el libro sagrado que se lee frecuentemente), siguiendo el cual se encuentra la paz y la dicha en este mundo y en el siguiente.

Años de persecución

Durante 13 años, el Santo Profeta (saw) y aquellos que creían con él fueron cruelmente perseguidos, se cometieron asesinatos y se hicieron intentos contra la vida del Santo Profeta (saw) porque él no dejó de proclamar la Unicidad de Dios y exponer la falsedad y las mentiras de la creencia en ídolos, ya fueran hechos de piedra o inmateriales, como el ídolo de la riqueza.

Emigración a Medina

Cuando la situación se volvió extremadamente peligrosa y los mecánicos decidieron matar al Santo Profeta, Allah permitió que él y los musulmanes emigraran. Encontraron refugio en una ciudad llamada Yathrib, que ahora se llama Medina. Pero los mecánicos estaban decididos a erradicar el Islam. Le pidieron a la gente de Yathrib que dejara de apoyar al Santo Profeta, de lo contrario, atacarían la ciudad, matarían a los hombres y esclavizarían a las mujeres y niños de la ciudad.

Poco después, marcharon hacia Medina con un ejército de 1,000 hombres experimentados en combate. La vida de todos los ciudadanos de Medina estaba en juego. En ese momento, Dios permitió que el Santo Profeta se defendiera.

En una serie de batallas, los musulmanes, aunque en menor número y mal equipados, finalmente lograron la victoria sobre sus enemigos tiránicos.

Regreso a La Meca

Los mecánicos se rindieron ante los musulmanes que avanzaban hacia La Meca sin luchar, pero ahora temían ser sometidos a castigo por parte del Santo Profeta (saw) por todas las atrocidades que habían cometido contra los musulmanes.

Pero el Santo Profeta Muhammad (saw) emitió una amnistía y perdonó a sus torturadores. A aquellos que lo habían perseguido brutalmente durante casi dos décadas, el Santo Profeta (saw) solo dijo: “Hoy no hay reproche sobre ustedes.”

Las Consecuencias

Como resultado, Arabia adoptó el Islam, lo que a su vez causó inquietud en los estados circundantes. Los gobernantes de Roma y Persia temían que las enseñanzas liberadoras del Sagrado Corán, que otorgaban derechos a las mujeres nunca antes conocidos y prometían libertad a los esclavos, predicaban la madurez y hacían del conocimiento un deber para hombres y mujeres, pudieran extenderse a las masas que oprimían.

Por lo tanto, marcharon contra los musulmanes con enormes ejércitos, pero sufrieron derrotas, de modo que el Islam se extendió como un reguero de pólvora en muchas direcciones, incluso hasta la India y Europa.

El Ejemplo del Santo Profeta (saw)

El Santo Profeta Muhammad (saw) fue elegido por Allah como un modelo a seguir para toda la humanidad.

Siempre fue paciente, siempre humilde, extremadamente veraz y justo, y siempre amable con los niños, los ancianos, los vecinos y las personas de otras fes. Además, fue extremadamente valiente y perseverante en tiempos de crisis. Su vida es ejemplar de grandeza y carácter en todas las áreas, ya sea en el matrimonio y la paternidad, la privación y la riqueza, o el sufrimiento y el éxito.

Los caminos para lograr esto, que muestra el Sagrado Corán, incluyen todos aquellos actos de adoración que conducen al ser humano a una existencia significativa: la confesión y el testimonio real de la unidad absoluta e indivisible de Dios, la oración a Él como fuente de consuelo, ayuda y el logro de todos los nobles objetivos, el ayuno como una experiencia conmovedora de compasión y las bendiciones del sacrificio, las donaciones como un medio de purificación del apego mundano, la peregrinación al lugar de culto central y primero de la humanidad, la Kaaba en La Meca, como símbolo del viaje de las almas hacia la auto-conquista y la fusión con Dios.

*Nota: Después de mencionar el nombre del Santo Profeta Muhammad (saw), es costumbre en el Islam rezar por él la oración “Paz y bendiciones de Allah sean con él”, representada en el texto por el superíndice “saw” (árabe = ßallala-ho aläihi wa’assalam). Para otros profetas o personalidades sagradas, se utiliza “as” (árabe = aläihi ßala’am) o “ra” (árabe = rasiallah anha-ho); las oraciones para estos son “Paz sea con él” o “que Allah esté complacido con él”, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
Scan the code
Llámanos o envíanos un mensaje